Escuela Normal de educación Física
"Pablo García Ávalos"
Mtra. Martina de Tila Goque Torruco.
Nivel académico y subsistema o
disciplina
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Licenciatura
en Educación Física.
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Asignatura
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Nombre de la asignatura: Formación perceptivo
motriz a través del ritmo I
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Unidad temática
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El papel de las capacidades perceptivo-motrices
en el desarrollo de la persona.
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Contenidos
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¿Qué es la formación perceptivo-motriz?, Capacidades perceptivo-motrices y la
adaptación del niño al medio.
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Título
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“Percepción Motriz”.
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Población
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4to. Semestre 26 alumnos.
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Duración
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5 sesiones
de 2 hrs cada una (4 hrs semanales)
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Propósitos
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Que los alumnos comprendan que la formación perceptivo-motriz es
parte de la motricidad consciente e intencionada, con la que se contribuye a
la formación de los alumnos de educación básica como personas sensibles,
creativas y críticas en, por y a través del movimiento.
Que los alumnos Ubiquen la
formación perceptivo-motriz como un proceso que propicia en la persona el
reconocimiento de sí mismo, la relación con los otros, con los objetos, y con
el entorno que le rodea, tendiendo a la expresión plena de la sociomotricidad.
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Habilidades
digitales
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Uso de Internet
a. Como fuente de
información y recursos (Modelo de madurez, nivel 2)
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Materiales
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Cañón, Laptop, papel bond, marcadores, internet.
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Actividades
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ü
Actividad práctica: Cuerpos múltiples
Elaborar
cuadro sinóptico con las ideas principales del texto Los contenidos perceptivo-motrices y las
habilidades y destrezas básicas”, Onofre Contreras Jordán.
Definir los siguientes conceptos: La noción de
percepción, Percepción del cuerpo, Percepción del entorno, La coordinación y sus vínculos
perceptivo-motrices, Habilidades y destrezas motrices, Habilidades motrices
básicas y específicas.
Dibujar en
papel bond su cuerpo entero destacando los aspectos que los caractericen
personalmente.
ü Actividad Práctica: El
lobo y el cordero.
Al término de la actividad comentarla y
relacionarla con las actividades realizadas en la clase anterior.
existe entre
:El concepto global de sí mismo y los sentimientos acerca del cuerpo y qué
vinculación hay con los dibujos o
retratos personales con las aportaciones de los autores analizados. El esquema
corporal y su génesis. Fundamentos teóricos”,de Le Boulch, y “La imagen
corporal”, de Bryan Cratty;
En equipos analizar lo siguiente:
Exposición
de los temas: “Disponibilidad corporal y funciones psicomotrices” y
“La organización perceptiva en el niño” de Gómez Raúl Horacio
ü Después de la
exposición dividir al grupo en 3
equipos. En donde abordarán los siguientes puntos:
Equipo 1 ¿En
qué consiste la actividad corporal?
Equipo 2 ¿A
qué se le llama cuerpo disponible?
Equipo 3 ¿Qué
es la disponibilidad corporal?
. Exposición de las conclusiones por equipo.
ü Por equipos
escoger un nivel de estructura (imagen del cuerpo, organización
espacio-temporal, organización objetal, coordinaciones dinámica general, viso-motriz,
postural o segmentaria) y proponer un ejercicio relacionado con la motricidad
tónica y motricidad fásica para realizarlo con todo el grupo.
CLASE PRACTICA
ü Realizar
actividades que lleven a los alumnos a experimentar la percepción del cuerpo
(tonicidad, postura, equilibrio) y del entorno (lateralidad, ritmo), así como
la coordinación a través de los patrones motores básicos (desplazamientos,
saltos, giros, manipulaciones). En plenaria, comentar sobre dichas
actividades y llegar a conclusiones que sinteticen el tema:¿Qué importancia
tiene el conocimiento de la formación perceptivo-motriz del niño y del
adolescente para la acción educativa? ¿Qué compromisos debe asumir un profesor de educación física para
apoyar la formación de la personalidad integral del alumno de educación
básica?
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Bibliografía
de consulta para el profesor
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Los contenidos
perceptivo-motrices y las habilidades y destrezas básicas”,Onofre Contreras
Jordán.
Percepción y
desarrollo perceptivo-motor en la niñez”, de David L.Gallahue y John C.
Ozmun.
“El esquema corporal y su génesis.
Fundamentos teóricos”,de Le Boulch, y “La imagen corporal”, de Bryan Cratty.
Disponibilidad corporal y funciones
psicomotrices” y “La organización perceptiva en el niño” de Gómez Raúl
Horacio
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